viernes, 10 de octubre de 2008

Desarrollo Del Tema Partiendo Del Uso De Las Fuentes De Informacion.

Propósito: ¿Cuál es mi propósito al escribir sobre este tema?





Mi propósito con este tema es básicamente, informarme sobre las vitaminas y los oligoelementos, además me entereza el tema pues complementa mi formación como médico.





Pregunta: ¿Qué preguntas intento contestar?





Básicamente ¿Qué son las vitaminas?, ¿Cuáles son?, ¿Cuál es su importancia?, ¿Qué son los oligoelementos?, ¿Cuáles son los oligoelementos más importantes?, ¿Cuál es su función?





Información: ¿Qué información necesito para apoyar mi posición?





Algo muy importante a parte de la información que me pueden brindar las diferentes fuentes, que ya he mencionado anteriormente (escritas y virtuales), es la que me suministra la fuente virtual, que en este caso es mi hermana, quien es medica y me puede decir desde su experiencia y practica medica la importancia de mi tema, para tratar y prevenir ciertas enfermedades.





Inferencia: ¿De qué intento convencer a mi lector?





De que es muy importante conocer, sobre las vitaminas y los oligoelementos, así como saber cómo actúan sobre nuestro cuerpo, también, saber sobre la importancia de estos macro nutrientes para conservar una buena salud.





Y otra cosa que quiero que mis lectores sepan, es sobre el abuso en el consumo de estos macro nutrientes que generan en nuestro cuerpo.







Conceptos: ¿Cuáles son las ideas principales que necesito usar en mi pensamiento para escribir sobre este tema efectivamente?





Conceptos básicos con los son las vitaminas, y los oligoelementos, pues de estos dos se desprenden los demás subtemas, y para entenderlos y poder dar un punto de vista certero, debo analizar en profundidad que son, y como actúan sobre nuestro cuerpo las vitaminas y los oligoelementos.







¿Cuáles de estas ideas necesito definir y elaborar explícitamente?





Yo creo que, son varios los conceptos que debo de definir explícitamente entre estos estarían los que mencione anteriormente como las vitaminas y los oligoelementos; me parece que la buena definición de estos conceptos, ayudara al entendimiento y a la buena fundamentación de los subtemas que trabajare en mi investigación.







Suposiciones: ¿debo de cuestionar lo que doy por sentado en mi escrito?





En mi proyecto no sólo pretendo escribir lo que los autores quieren decir en sus escritos, es decir las diferentes fuentes de información nos suministran ciertos conceptos que si bien presentan una gran relevancia en el proyecto, es bueno también tener en cuenta mi opinión sobre el tema que estoy escribiendo, pues de no ser así sólo estaría copiando, y no estaría cumpliendo con el fin esperado.





¿Debo exponer explícitamente mis suposiciones?






Si, es decir las debo de sustentar muy bien y como lo mencione anteriormente, es importante que muestre mi punto de vista sobre el tema que estoy exponiendo.







Punto de vista: ¿Qué miro y como lo veo?





Miro a las vitaminas y a los oligoelementos como factores de gran importancia para nuestro diario vivir, que en muchos casos están asociados a ayudar a tratar y/o prevenir ciertas dolencias de nuestro cuerpo; También los veo como factores que si, se exagera en su consumo, pueden desencadenar efectos no esperados sobre nuestro cuerpo.





¿Debo incluir otros puntos de vista?





Me perece de gran importancia tener en cuenta otras posiciones sobre mi tema, me parece que una gran variedad le da más profundidad y enriquecen la investigación.







Implicaciones: ¿Qué implico?





Todo lo anterior implico, una indagación ardua y exhaustiva sobre el tema en el que se visitaron, médicos y diferentes bibliotecas, con el fin de presentar información bien sustentada.





¿Qué quiero que el lector crea y/o haga?





Esta investigación, está enfocada en gran parte a los médicos, estudiantes y en especial a las madres, pues son ellas las que se encargan de la nutrición de su familia, y me gustaría que crearan la conciencia de que las cosas en exceso y/o en deficiencia son malas para el cuerpo, y que a largo plazo, esto genera en el cuerpo cierta resistencia o enfermedad.