viernes, 17 de octubre de 2008

Generacion De Conocimiento.

AUTO-EVALUAR LA ESCRITUTA MIENTRAS ESCRIBE

Claridad:

¿Tengo claro lo que digo o mi pensamiento está confuso?

Pienso que confuso no, pues tengo claro lo que quiero investigar y la información que quiero presentar.

¿Añadí ejemplos para aclarar mis puntos?

Si, es decir, mencione, con exactitud la enfermedad que deriva del tema expuesto, y puse imágenes.

¿Ilustré las ideas importantes?
Si, trate de ser lo más explicito y claro posible de manera que para el lector quede claro la idea que quiero transmitirle.

¿Escribí oraciones que se pueden interpretar de distintas maneras o el significado intencional está claro?

Yo creo que no, por que cuando una persona copia algo para que sea del acceso de toda persona, se deben evitar tecnicismos y léxico elevado, pero que transmitan la idea central del tema, y creo que eso lo he logrado con lo que he escrito.


Precisión:

¿Añadí los detalles adecuados para que el lector comprenda precisamente lo que quiero decir?

Cada término que utilice en el desarrollo del tema considero que son los adecuados para que cada concepto quede muy claro para el lector. Incluí detalles como imágenes, fuentes de información y otras que son importantes en mi investigación para su fácil comprencion ya que va dirigido a varios tipos de personas que no siempre tienen todos el mismo nivel de escolaridad.

¿Necesito más detalles?
Considero que no, es decir, si bien es bueno mostrar ciertos detalles para facilitar la comprensión, muchos detalles pueden llegar a disipar el objetivo del mismo.


Lógica:


¿Todas las ideas de mi escrito encajan unas con otras lógicamente?
He tratado de ser lomas coherente y lógico posible en la elaboración de los escritos, pues hay que tener en cuenta que esto va dirigido a varias personas por lo que un lenguaje y una estructura global facilitara el entendimiento de mi tema.
¿Utilicé palabras de transición para que las conexiones entre ideas fueran evidentes para el lector?
Si es importan el uso de los conectores y de aquellas palabras que nos permitan enlazar adecuadamente las ideas propias y las de otros autores, es decir, palabras de transición utilizadas adecuadamente para que el lector pueda comprender el cambio de una idea a otra.



Relevancia:

En la obra, ¿mantengo el enfoque claro y consistente?
Como el tema se enfoco en las mismas preguntas para varios factores, creo que me mantengo claro en lo que quiero decir y expresar, y busco además que dentro de cada factor, las preguntas se vallan correlacionando para que así se genere un texto en el cual todo tenga sentido y se complemente a medida que se va avanzando.
¿Todo en el párrafo es relevante a la idea central del párrafo?
No, es decir, no siempre la idea central de un párrafo abarca todo el texto, en mi caso, es importante leer todo para comprender la idea que se quiere transmitir en el texto. Pues el tema requiere de la comprensión de varios conceptos que se abarcar en varios párrafos.



Significado:

¿Cuál es la pregunta más significativa para enfocar?
Yo creo que ¿Cuáles son las enfermedades derivadas, del exceso o deficiencia de algunas vitaminas y algunos oligoelementos?

¿Cuáles son los conceptos más significativos?

Básicamente dos vitaminas, oligoelementos (es importante aclarar que al mencionar estos dos conceptos se quiere abarcar también, los tipos de vitaminas y los tipos de oligoelementos) .
¿Los hechos?
Una baja o excesiva ingesta de estas macromoléculas, que efectos colaterales pueden generar en el cuerpo del hombre y además cual es su importancia biológica.

Profundidad:

¿Comprendo claramente lo que hace el asunto sea complejo?

Sí, siempre he tenido clero que es un tema muy largo y profundo y es importante que me fije ciertos límites para preservar mi enfoque uncial.

¿Detallé suficientemente las complejidades?

Trate de tomar los detalles que de verdad se necesitaban para la comprensión de mi tema y enfoque, esto no quiere decir que no halla incluido los demás términos complejos, en los cuales trate de no profundizar tanto para evitar ambigüedades y perdida del enfoque inicial.


Imparcialidad:


¿Fui imparcial con todos los puntos de vista relevantes al asunto o presenté “débilmente” los puntos de vista contrarios para poder descartarlos?

Mis opiniones fueron bien argumentados con el fin de que el tema quedara muy claro, pues buscaba que mis apreciaciones complementaran adecuadamente el contenido del tema.



Exactitud:

¿Estoy seguro de que toda la información que presenté como hechos lo es?


Sí, porque presente hechos que están confirmados, pero que no están exentos de modificarse, pues mi tema al ser científico se somete al cambio según avances nuevas investigaciones.

¿Son confiables mis fuentes de información?


Si, por que trate de fundamentarme con buenas fuentes y por eso le pedí ayuda a mi hermana, la cual es médica y esto ayuda a entender la parte practica de mi investigación, a demás los libros y fuentes consultadas en internet, son fuentes que se utilizan en la enseñanza de la medicina.