lunes, 27 de octubre de 2008

Desarrollo De Contenidos.

1.Vitaminas.

Que son y cuáles son las vitaminas.

1.1. Vitaminas hidrosolubles.
1.1.1.vitamina c o acido ascórbico.
1.1.2.Vitaminas del complejo B.
1.1.2.1. Vitamina B1 o Tiamina.
1.1.2.2.Vitamina B2 o Riboflavina.
1.1.2.3.Vitamina B3 o Niacina.
1.1.2.4.Vitamina B5 o Acido Pantoteico.
1.1.2.5.Vitamina B6 o Piridoxina.
1.1.2.6.Vitamina B8 o Botina.
1.1.2.7.Vitamina B9 o Acido Fólico.
1.1.2.8.Vitamina B12 o Aminocobalamina.
1.2 . Vitaminas liposolubles.
1.2.1.Vitamina A o Retinol.
1.2.2.Vitamina D o Colecalciferol.
1.2.3.Vitamina E o Tocoferol.
1.2.4.Vitamina K o Naftoquinona.


2. Oligoelementos.

Que son y cuáles son los oligoelementos más importantes.


2.1.Aluminio.
2.2.Azufre.
2.3.Boro.
2.4.Potasio.
2.5.Cromo.
2.6.Calcio.
2.7.Fluor.
2.8.Fosforo.
2.9.Hierro.
2.10.Litio.
2.11.Magnesio.
2.12.Selenio.
2.13.Sodio.
2.14.Yodo.
2.15.Zinc.

3. Bibliografia recomendada.

4.Contactenos.

Desarrollo:

1.Vitaminas.

Son sustancias químicas naturales, que están presentes en cantidades diminutas en la mayoría de nuestros alimentos, y es de estos en gran parte, de donde obtenemos las vitaminas que requerimos; sin embargo existen otras vitaminas que obtenemos de diferente manera.

Las vitaminas son necesarias para el desarrollo, el crecimiento y varias reacciones químicas del organismo.


El cuerpo las necesita para mantener las funciones metabólicas normales y la hematopoyesis, la células de los mamíferos no pueden sintetizarlas pero actúan como cofactores de reacciones enzimáticas.


Las vitaminas se pueden clasificar en liposolubles e hidrosolubles, el cuerpo no almacena grandes cantidades de vitaminas hidrosolubles, pues el excedente es excretado por la orina, de modo que es necesario restituirlas de manera regular ya sea a través de alimentación o por algún otro medio para mantener niveles histicos esenciales. Las vitaminas liposolubles se almacenan mejor en el organismo, y si no son excretadas, pueden ocasionar toxicidad.

VITAMINA A:

Requerimientos diarios: Hombres 900 ER al día.
Mujeres 700 ER al día.

Esta vitamina resulta esencial para la visión (en especial la nocturna), el crecimiento de los huesos, la reproducción, una piel sana y las membranas y las mucosas (la capa que secreta mucosidad y que cubre por ejemplo el tracto respiratorio). También actúa como antioxidante, es decir, como defensa química que reduce el riesgo de ciertos tipos de cáncer.


Existen dos fuentes de vitamina A. las formas activas, a las que el organismo accede de inmediato, se obtiene de productos animales. Estas son los retinoides, que incluyen retinal y retinol. La otra fuente son los precursores, o provitaminas, que el cuerpo convierte en formas activas y que se obtienen de las frutas y de las verduras cuyos pigmentos son amarillos, anaranjados y verde oscuro, denominados carotenos, de los cuales el más conocido es el betacaroteno.


Las cantidades de vitamina A se miden en Equivalentes de Retinal (ER). Un ER equivale a 0.001mg de retinal, o a 0.006mg de betacaroteno, o a 3.3 Unidades Internacionales.


La vitamina A recibe protección en el intestino para no ser químicamente alterada por la vitamina E. La primera es liposoluble y en su mayor parte se almacena en el hígado, este la libera según los requerimientos de algún punto del organismo; la sangre la transporta entonces a las células o a los tejidos a los que se destina.


DEFICIENCIA DE VITAMINA A:


La carencia de vitamina A es común en países en desarrollo, donde los mas afectados son las mujeres embarazadas y los niños. En Occidente es raro que ello ocurra, pero se presenta en quienes abusan del alcohol o padecen una enfermedad crónica que les impida asimilar las grasas, como la fibrosis quistica o enfermedad de Crohn, pues la vitamina se absorbe en las grasas. Un síntoma común de carencia grave es la xeroftalmia, en la cual la cornea se endurece, pudiendo ocasionar ceguera nocturna, ulceración de la cornea y ceguera permanente.


Otros signos de su carencia son: problemas de crecimiento en los niños, cicatrización deficiente y sarpullido seco y profundo en la piel, conocido como hiperqueratosis folicular. El déficit también afecta la epidermis (piel) y el funcionamiento normal de las membranas mucosas que se encuentran en todo el organismo.



BUENAS FUENTES:


La vitamina A se encuentra en los siguientes alimentos, que contienen por lo menos 0.15mg de ella por cada 50-200 g (1 ¾ - 7oz):


- Ñame.
- Zanahorias.
- Col verde.
- Col rizada.
- Espinaca.
- Pimentón dulce.
- Calabaza dulce.
- Albaricoque.
- Melón Cantaloup.
- Mango.
- Huevo.
- Hígado (de res, cerdo, pollo o pavo).



TIAMINA:

Requerimientos diarios: Hombres 1.2 mg al día.
Mujeres 1.1 mg al día.

La Tiamina, o vitamina B1, contribuye a transformar los carbohidratos y las grasa en energía. Es indispensable para el crecimiento y el desarrollo normales, así como para el funcionamiento del corazón, del sistema nerviosos y del aparato digestivo. La tiamina es hidrosoluble y por ello el organismo no la almacena; sin embargo, una vez asimilada, se concentra en el tejido muscular.



DEFICIENCIA DE TIAMINA:


En Estado Unidos, donde casi todos los productos de grano están fortificados con tiamina, no es común que la gente carezca de ella. Con todo, pueden carecer de tiamina las personas que abusan del consumo de alcohol, pues este reduce considerablemente la capacidad del organismo para asimilarla, además de que interfiere con las reacciones químicas del cuerpo.


Los primeros síntomas del déficit de esta vitamina incluyen inapetencia, irritabilidad, fatiga y pérdida de peso. Mas adelante se presentan debilidad, lesiones nerviosas que afectan las manos y los pies, dolor de cabeza y aceleración del ritmo cardiaco.

El beriberi, una de las formas que adopta la poca provisión de vitamina B1, afecta a los lactantes cuyas madres adolecen de este déficit, a quienes abusan del consumo de alcohol y de carbohidratos, en especial del arroz sin cáscara que pierde la vitamina al quitársele la cáscara. En su etapa avanzada, el beriberi afecta el sistema nervioso y el corazón. En este último llega a provocar arritmia e insuficiencia cardiaca.



BUENAS FUENTES:


La Tiamina se encuentra en los siguientes alimentos, que contienen por lo menos 0.1g de ella por cada 28-100g (1-3.5oz):


- Arvejas verdes.
- Espinacas.
- Hígado.
- Carne de res.
- Carne de cerdo.

- Alubias blancas.
- Nueces.
- Frijoles pintos.
- Frijoles de soya.


RIBOFLAVINA:

Requerimientos diarios: Hombres 1.3 mg al día.
Mujeres 1.1 mg al día.

También conocida como vitamina B2, la riboflavina, que es liposoluble, se requiere para liberar energía a partir de los carbohidratos y es necesaria para el crecimiento normal. Ayuda a transformar las moléculas de glucosa en el complejo carbohidrato-glucogeno, que se almacena en el hígado para aprovecharse después; contribuye a la digestión de las grasas; interviene en la transformación del aminoácido triptofano en niacina (B3); protege el sistema nervioso y conserva las membranas mucosas (como la del tracto respiratorio).

DEFICIENCIA DE RIBOFLAVINA:


El déficit de esta vitamina puede ser primario, en cuyo caso se debe a una ingestión insuficiente, o secundario, por enfermedades que afectan la absorción intestinal e impiden aprovechar la vitamina, o bien, que aumentan la excreción de esta.

Los síntomas de la falta de riboflavina son labios rojos y partidos, inflamación de la mucosa bucal y de la lengua, ulceras en la boca, agrietamiento de las comisuras de la boca y garganta. También ocasiona resequedad en la piel, flujo en las membranas mucosas y anemia por deficiencia de hierro. Causa irritación y lagrimeo en los ojos, además de hacerlos altamente sensibles a la luz.


BUENAS FUENTES:


La Riboflavina se encuentra en los siguientes alimentos, que contienen por lo menos 0.1g de ella por cada 85-300g (3-10.5oz):


- Espárragos.
- Hibisco.
- Queso cottage.
- Leche.
- Yogur.
- Carne roja.
- Huevo.
- Pescado.



NIACINA:

Requerimientos diarios: Hombres 16 mg al día.
Mujeres 14 mg al día.

Llamada también vitamina B3, ácido nicotínico o nicotinamida, la niacina (Nia) interviene en por lo menos 200 reacciones químicas relacionadas con la producción de energía. Es necesaria en la producción y desdoblamiento de la glucosa, las grasa y los aminoácidos; en el desarrollo, mantenimiento y funcionamiento de la piel, intestinos, estomago y sistema nervioso, y en la elaboración de ADN (sustancia constitutiva de los genes). El organismo produce esta vitamina a partir del aminoácido triptofano si no hay suficiente vitamina B6.


Si bien, la ingestión excesiva de esta vitamina resulta nociva para algunas personas, la dosis de 1 a 3 g al día ha dado buenos resultados en el tratamiento del colesterol alto y de mareo y zumbido en los oídos, y para prevenir el dolor de cabeza que precede a la menstruación.



DEFICIENCIA DE NIACINA:


El déficit de niacina es raro en Estados Unidos, debido a que se encuentra sobre todo en los alimentos ricos en proteínas; afecta principalmente a las personas que comen maíz, pues este no contiene el imprescindible aminoácido triptofano.


La carencia de niacina puede deberse a un déficit de vitamina B6, pues esta es indispensable para producir aquella a partir del triptofano. En los hombres que beben mas de 20 unidades de alcohol a la semana, y en las mujeres que rebasan las 10, aumenta el riesgo de un déficit de niacina debido a que el alcohol reduce la capacidad del organismo para absorber esta vitamina.

Los síntomas iniciales del déficit de niacina, conocido como pelagra, son fatiga, inapetencia, debilidad, diarrea ligera, ansiedad, irritabilidad y, en ocasiones depresión. Las mucosas de la boca y la lengua pueden inflamarse y ulcerarse, provocando una sensación de quemadura. Ya avanzada la enfermedad, se presenta diarrea grave, sarpullido de la piel, delirio y si no se trata a tiempo la muerte.


BUENAS FUENTES:


Hay por lo menos 1 mg de niacina en cada 28-100 g (1-3.5oz) de estos alimentos:

Arvejas verdes.
Hígado.
Carne roja.
Aves.
Macarela.
Barbo de mar.
Salmón.
Pez espada.
Alubias.
Maní.
Fríjol de soya.


ACIDO PANTOTENICO:

Requerimientos diarios: Hombres 5 mg al día.
Mujeres 5 mg al día.

Parte del complejo B, la vitamina B5 o ácido pantotenico (Pant), ayuda al desdoblamiento de proteínas y sus aminoácidos, grasas y carbohidratos. Interviene en la producción de vitamina B12, de hemoglobina (el pigmento portador de oxigeno de los glóbulos rojos) y de las membranas celulares.


DEFICIT DE ACIDO PANTOTENICO:


Nada prueba que la carencia de esta vitamina se deba a causas naturales, ya que el organismo la produce. Pero se cree que la inflamación de los nervios que padecen las personas que abusan del consumo de alcohol se debe a su déficit, aunque esta por comprobarse.


Los síntomas son: dolor estomacal, calambres y fatiga. Sin embargo, muy bien podrían deberse a una deficiencia de todas las vitaminas del complejo B.

BUENAS FUENTES:


El Ácido Pantotenico se encuentra en los siguientes alimentos, que contienen por lo menos 0.5mg de ella por cada 100-245g (3.5-8.2oz):


Ñame.
Aguacate.
Champiñones.
Yogur.
Riñón.
Hígado.
Carne roja.
Macarela.
Barbo de mar.
Salmón.
Trucha.
Lentejas.
Habas.
Alubias blancas.

2.Oligoelementos:

En el organismo hay pequeñas cantidades de numerosos elementos esenciales para su funcionamiento. La mayor parte de los oligoelementos son metales, y con mayor frecuencia son componentes de encimas. Además, muchos son esenciales en la dieta, aunque es tan pequeña la cantidad necesaria, que rara vez producen estados de deficiencia, a diferencia de otros, como el hierro y el yodo, que pueden ser tan escasos en los alimentos que su ingesta puede ser inadecuada.

3.Contáctenos:


* Manuel Antonio Echavarría David. (Creador).

Estudiante primer semestre de medicina de la UdeA.

Correo: manueled9006@gmail.com

*Maria Paula Echavarria David. (Colaboradora).

Estudiante onceavo semestre de medicina de la UPB.

Correo: mariapaulaed@gmail.com

4. Bibliografia Recomendada:

* LYFORD, Irene y COGHILL, Liz. Nutrición para la vida. Colombia: Prensa Moderna, 2007, 320p.


* VAN WAY III, Charles W e IRENTON-JONES, Carol. Secretos de la nutrición: preguntas y respuestas que revelan los secretos de la atención nutrimental exitosa en la salud y la enfermedad. Segunda Edición. México : McGraw-Hill Interamericana, 2004, 286p.

* LOZANO TERUEL, J.A et. al. Bioquímica y Biología molecular : para ciencias de la salud. Tercera Edición. España : McGraw-Hill Interamericana, 2005,783p.

* Academia Estadounidense de Médicos de Familia,(octubre de 2006), vitaminas y minerales: lo que usted debería saber. Consultada el 30 de septiembre de 2008 de: http://familydoctor.org/online/famdoces/home/otc-center/otc-medicines/863.html

* Dr. Tango, Inc. (1 de febrero de 2007), Biblioteca nacional de medicina de EE.UU. y los institutos nacionales de salud, Medline Plus. Las Vitaminas, Consultado el 30 de septiembre de 2008 de: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002399.htm